Introducción...
Nuestro Sistema Nervioso:
Se encuentra
formado por varias partes y las cuales tienen una función cada una de ellas.
A través de
la médula espinal el cuerpo envía y recibe mensajes en forma de impulsos para
su coordinación. El deterioro de este sistema de impulsos puede degenerar en el
Alzheimer o esclerosis múltiple.
La nutrición
es un factor clave para el buen funcionamiento del sistema nervioso. El aporte
de aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales son fundamentales para la
prevención y tratamiento de estos problemas.
El sistema
nervioso controla las acciones y sensaciones de todas las partes del cuerpo. El
cerebro es el componente primario y constituye el 92% del sistema central. Está
conectado con la médula espinal es responsable de emitir impulsos nerviosos y
abordar sus datos. La médula espinal funciona como un cable telegráfico que
envía las señales desde el cerebro hacia el resto de las estructuras corporales
y recibe información de ellas.
Una fibra
nerviosa consiste en una cadena de neuronas. Las neuronas se encargan de
recibir y transmitir los impulsos nerviosos y de formar largas fibras conectándose
entre sí. Constan de un cuerpo celular que contiene el núcleo y uno o más
axones y dendritas que se extienden desde el cuerpo. Las dendritas son
porciones multiramificadas que reciben los impulsos y los axones son
estructuras alargadas que transportan los impulsos desde el cuerpo celular.
Ya que el
sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del
organismo con el medio externo.
Nos damos cuenta que cada uno
de las partes de nuestro cuerpo cantan con funciones muy importantes que
hacen que nuestro cuerpo reacciones a las circunstancias que nos rodea.
Funciones Básicas del Cerebro
La principal función del cerebro es coordinar los movimientos sean éstos voluntarios o reflejos. La orden la da el cerebro, que es la sede de la voluntad, pero el cerebelo es el cargado de ponerla en ejecución, coordinado la contracción de cada músculo para que el movimiento se realice adecuadamente.
Las funciones del cerebelo se pueden resumir como siguientes:
- Controlar la marcha y el equilibrio.
- Controlar los movimientos de precisión.
- Mantener el tono y coordinación muscular.
- Intervenir en las respuestas simpáticas y parasimpáticas.
- Favorecer la visión estereoscópica.
Mapa de Brodmann y su Relación con el Comportamiento Humano
|
Funciones del Hemisferio Derecho e Izquierdo
El ser humano aprende por condición natural y no por una sola vía. En la medida que cada persona es consciente de su proceso de aprender, reconoce su estilo y mantiene vivo el deseo de aprender, está en posibilidades de maximizar su propio aprendizaje. Las aportaciones del Neuroaprendizaje, las teorías cognitivas y el aprendizaje significativo, son algunos de los referentes indispensables para comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos, desarrollar habilidades básicas de pensamiento, potenciar las capacidades naturales para aprender y ofrecer experiencias significativas por y para la vida en este siglo XXI.
Las Áreas Cerebrales
Área motora: corteza motora, corteza promotora y área de Broca o centro del lenguaje:
Área sensitiva somatestésica: Las sensaciones somatestésicas son aquellas provenientes del cuerpo, tales como el tacto, presión, temperatura y dolor. Esta área ocupa casi la totalidad del lóbulo parietal.
Área visual: Esta área ocupa la totalidad del lóbulo occipital. El área primaria detecta puntos específicos de luz y oscuridad lo mismo que orientaciones de líneas y límites.
Área auditiva: El área para la audición se localiza en la mitad superior de los dos tercios anteriores del lóbulo temporal. En el área primaria se detectan los tonos específicos, sonoridad y otras cualidades del sonido. Estimulaciones eléctricas en esta área hace que la persona escuche un sonido simple que puede ser débil o intenso o un chirrido, pero nunca son escuchadas palabras o cualquier otro sonido inteligible.
Área de Wernicke: se localiza en la parte posterior de la zona superior del lóbulo temporal, en el punto en donde se ponen en contacto tanto el lóbulo parietal como el occipital con el temporal. Es aquí donde confluyen las señales sensitivas de los tres lóbulos sensitivos (el temporal, parietal y occipital).
Área de la memoria reciente del lóbulo temporal: La mitad inferior del lóbulo temporal parece ser principalmente de importancia para el almacenamiento a corto plazo de recuerdos, los que persisten entre pocos minutos y varias semanas.
Área prefrontal: Ocupa la mitad anterior del lóbulo frontal. Su función está menos definida que la de cualquier otra parte del cerebro.
¿Cómo se divide nuestro Sistema Nervioso?
Sistema Nervioso Central
El Sistema Nervioso Central recibe y procesa las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos. Se constituye por el encéfalo, la médula espinal y transmite las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos.
Sistema Nervioso Periférico
Es la parte del Sistema Nervioso que está afuera del cerebro y médula espinal. Éste sistema está conformado por los 12 nervios craneales y los nervios espinales con sus respectivas raíces. Su función es conectar al Sistema Nervioso Central con los órganos sensoriales y con otros órganos del cuerpo, como músculos, vasos sanguíneos y otros.
Sistema Nervioso Somático
También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (movimiento muscular, tacto).
Sistema Nervioso Autónomo
El Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo es la parte del Sistema Nervioso encargada de la regulación de las funciones vegetativas (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Está compuesto por el Sistema Simpático y Parasimpático.
Sistema Simpático: Se encarga de activar el organismo, por lo que incrementa el gasto de energía y suele funcional durante el día.
Sistema Parasimpático: Produce los efectos contrarios al Simpático, relaja el organismo, disminuye el consumo de energía y suele funcionar por la noche
Conclusiones:
Se llega a la conclusión después de recibir conocimientos acerca de la importancia y el gran papel que juego nuestro cerebro en nuestra vida y lo indispensable que es en ella, ya que nos existen muchos conocimientos en el y es nuestra base de todo: respirar, ver, tocar, oír, caminar ya que las células que existen en nuestro cerebro llamadas también Neuronas son la base mas importante par adquirir conocimientos y mas por medio de recuerdos y de otras fuentes de aprendizaje.
Por Moises Garrido, de EditorialBitacora Website; Recuperado de : www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo07.htm
Borrell, V. y Marín, O.: "MENINGES CONTROL TANGENTIAL MIGRATION OF HEM-DERIVED CAJALRETZIUS CELLS VIA CXCL12/CXCR4 SIGNALING", Nature Neuroscience 2006; 9: 1284-1293.
SEBBM. SEBBM es una publicación periódica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
Rubes Editorial. Recuperado de: https://sites.google.com/site/cerebrohumanoycalculoracional/el-cerebro-humano/estructura-cerebral/neocorteza/corteza-cerebral-y-areas-funcionales
Rubes Editorial. Recuperado de: https://sites.google.com/site/cerebrohumanoycalculoracional/el-cerebro-humano/estructura-cerebral/neocorteza/corteza-cerebral-y-areas-funcionales
Enviado por Teresita Durán Vela en 2010, Abril 26 - 13:29 - See more at: http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/importancia-proceso-aprendizaje-sus-implicaciones-educacion-siglo-xxi#sthash.QHaHbGLd.dpufhttp://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/importancia-proceso-aprendizaje-sus-implicaciones-educacion-siglo-xxi#sthash.QHaHbGLd.dpuf
Lecuona, M. (s.f.). Biología Celular e Histología Medica. Recuperado el 05 de Septiembre de 2014, de Sistema Nervioso: http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Presentaciones/snc_2010_11.pdf
Aguilar Morales, J. E. (2011). La Estructura del Sistema Nervioso. Recuperado el 06 de Septiembre de 2014, de Asociacion Oaxaqueña de Psicologia A.C: http://www.conductitlan.net/psicologia_y_biologia/estructura_sistema_nervioso.pdf
Tu información me parece bastante completa, gracias por darnos la oportunidad de refrescarnos la memoria de lo visto en la materia, pues así entendemos mejor el comportamiento del sistema nervioso en nuestro aprendizaje.
ResponderEliminarHola un gran tema el sistema nervioso se encarga de tantas cosas : recibir información, procesarla y emitir respuestas. Controla gran parte de las acciones de nuestro cuerpo y su relación con el medio exterior.
ResponderEliminar