martes, 9 de septiembre de 2014

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO?

Introducción...

Nuestro Sistema Nervioso:


Se encuentra formado por varias partes y las cuales tienen una función cada una de ellas.


A través de la médula espinal el cuerpo envía y recibe mensajes en forma de impulsos para su coordinación. El deterioro de este sistema de impulsos puede degenerar en el Alzheimer o esclerosis múltiple.


La nutrición es un factor clave para el buen funcionamiento del sistema nervioso. El aporte de aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales son fundamentales para la prevención y tratamiento de estos problemas.


El sistema nervioso controla las acciones y sensaciones de todas las partes del cuerpo. El cerebro es el componente primario y constituye el 92% del sistema central. Está conectado con la médula espinal es responsable de emitir impulsos nerviosos y abordar sus datos. La médula espinal funciona como un cable telegráfico que envía las señales desde el cerebro hacia el resto de las estructuras corporales y recibe información de ellas.
Una fibra nerviosa consiste en una cadena de neuronas. Las neuronas se encargan de recibir y transmitir los impulsos nerviosos y de formar largas fibras conectándose entre sí. Constan de un cuerpo celular que contiene el núcleo y uno o más axones y dendritas que se extienden desde el cuerpo. Las dendritas son porciones multiramificadas que reciben los impulsos y los axones son estructuras alargadas que transportan los impulsos desde el cuerpo celular.

Ya que el sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. 



Nos damos cuenta que cada uno de las partes de nuestro cuerpo cantan con funciones muy importantes que hacen que nuestro cuerpo reacciones a las circunstancias que nos rodea.






Funciones Básicas del Cerebro

La principal función del cerebro es coordinar los movimientos sean éstos voluntarios o reflejos. La orden la da el cerebro, que es la sede de la voluntad, pero el cerebelo es el cargado de ponerla en ejecución, coordinado la contracción de cada músculo para que el movimiento se realice adecuadamente.

Las funciones del cerebelo se pueden resumir como siguientes:

  • Controlar la marcha y el equilibrio.
  • Controlar los movimientos de precisión.
  • Mantener el tono y coordinación muscular.
  • Intervenir en las respuestas simpáticas y parasimpáticas.
  • Favorecer la visión estereoscópica.






Mapa de Brodmann y su Relación con el Comportamiento Humano

Área
Función
1, 2 y 3
Áreas Somestésicas o Áreas de la Sensibilidad General
Área Motora Voluntaria 
5 y 7
Área Psicosomestésica (Área sensitiva  Secundaria)
6
Área Motora Suplementaria o Premotora 
9, 10, 11 y 12
Área Prefrontal (Asociación Terciaria)
17
Área Visual
18 y 19
Área Psicovisual 
22
Área Psicoauditiva 
39 y 40  
Área del Esquema Corporal (Asociación Terciaria)
41 y 42
Área Auditiva  
43
Área del Gusto
44 y 45 
Área de Broca
23, 24, 29, 30, 35, 28 
Área Límbica









Funciones del Hemisferio Derecho e Izquierdo

El ser humano aprende por condición natural y no por una sola vía. En la medida que cada persona es consciente de su proceso de aprender, reconoce su estilo y mantiene vivo el deseo de aprender, está en posibilidades de maximizar su propio aprendizaje. Las aportaciones del Neuroaprendizaje, las teorías cognitivas y el aprendizaje significativo, son algunos de los referentes indispensables para comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos, desarrollar habilidades básicas de pensamiento, potenciar las capacidades naturales para aprender y ofrecer experiencias significativas por y para la vida en este siglo XXI.








Las Áreas Cerebrales

Área motora: corteza motora, corteza promotora y área de Broca o centro del lenguaje: 
Área sensitiva somatestésica: Las sensaciones somatestésicas son aquellas provenientes del cuerpo, tales como el tacto, presión, temperatura y dolor. Esta área ocupa casi la totalidad del lóbulo parietal.
 Área visual: Esta área ocupa la totalidad del lóbulo occipital. El área primaria detecta puntos específicos de luz y oscuridad lo mismo que orientaciones de líneas y límites.
 Área auditiva: El área para la audición se localiza en la mitad superior de los dos tercios anteriores del lóbulo temporal. En el área primaria se detectan los tonos específicos, sonoridad y otras cualidades del sonido. Estimulaciones eléctricas en esta área hace que la persona escuche un sonido simple que puede ser débil o intenso o un chirrido, pero nunca son escuchadas palabras o cualquier otro sonido inteligible.
Área de Wernicke: se localiza en la parte posterior de la zona superior del lóbulo temporal, en el punto en donde se ponen en contacto tanto el lóbulo parietal como el occipital con el temporal. Es aquí donde confluyen las señales sensitivas de los tres lóbulos sensitivos (el temporal, parietal y occipital).
Área de la memoria reciente del lóbulo temporal: La mitad inferior del lóbulo temporal parece ser principalmente de importancia para el almacenamiento a corto plazo de recuerdos, los que persisten entre pocos minutos y varias semanas.
Área prefrontal: Ocupa la mitad anterior del lóbulo frontal. Su función está menos definida que la de cualquier otra parte del cerebro.








¿Cómo se divide nuestro Sistema Nervioso?






Sistema Nervioso Central

El Sistema Nervioso Central recibe y procesa las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos. Se constituye por el encéfalo, la médula espinal y transmite las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos.









Sistema Nervioso Periférico


Es la parte del Sistema Nervioso que está afuera del cerebro y médula espinal. Éste sistema está conformado por los 12 nervios craneales y los nervios espinales con sus respectivas raíces. Su función es conectar al Sistema Nervioso Central con los órganos sensoriales y con otros órganos del cuerpo, como músculos, vasos sanguíneos y otros.









Sistema Nervioso Somático



También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (movimiento muscular, tacto).






Sistema Nervioso Autónomo



El Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo es la parte del Sistema Nervioso encargada de la regulación de las funciones vegetativas (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Está compuesto por el Sistema Simpático y Parasimpático.





Sistema Simpático: Se encarga de activar el organismo, por lo que incrementa el gasto de energía y suele funcional durante el día.





Sistema Parasimpático: Produce los efectos contrarios al Simpático, relaja el organismo, disminuye el consumo de energía y suele funcionar por la noche





Conclusiones: 

Se llega a la conclusión después de recibir conocimientos acerca de la importancia y el gran papel que juego nuestro cerebro en nuestra vida y lo indispensable que es en ella, ya que nos existen muchos conocimientos en el y es nuestra base de todo: respirar, ver, tocar, oír, caminar ya que las células que existen en nuestro cerebro llamadas también Neuronas son la base mas importante par adquirir conocimientos y mas por medio de recuerdos y de otras fuentes de aprendizaje.








Por      Moises Garrido, de EditorialBitacora Website; Recuperado de : www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo07.htm
        ›   Borrell, V. y Marín, O.: "MENINGES CONTROL TANGENTIAL MIGRATION OF HEM-DERIVED CAJALRETZIUS CELLS VIA CXCL12/CXCR4 SIGNALING", Nature Neuroscience 2006; 9: 1284-1293.
          › SEBBM. SEBBM es una publicación periódica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
Rubes Editorial. Recuperado de: 
https://sites.google.com/site/cerebrohumanoycalculoracional/el-cerebro-humano/estructura-cerebral/neocorteza/corteza-cerebral-y-areas-funcionales
        ›   Enviado por Teresita Durán Vela en 2010, Abril 26 - 13:29 - See more at: http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/importancia-proceso-aprendizaje-sus-implicaciones-educacion-siglo-xxi#sthash.QHaHbGLd.dpufhttp://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/importancia-proceso-aprendizaje-sus-implicaciones-educacion-siglo-xxi#sthash.QHaHbGLd.dpuf
            Lecuona, M. (s.f.). Biología Celular e Histología Medica. Recuperado el 05 de Septiembre de 2014, de Sistema Nervioso: http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Presentaciones/snc_2010_11.pdf
           Aguilar Morales, J. E. (2011). La Estructura del Sistema Nervioso. Recuperado el 06 de Septiembre de 2014, de Asociacion Oaxaqueña de Psicologia A.C: http://www.conductitlan.net/psicologia_y_biologia/estructura_sistema_nervioso.pdf





2 comentarios:

  1. Tu información me parece bastante completa, gracias por darnos la oportunidad de refrescarnos la memoria de lo visto en la materia, pues así entendemos mejor el comportamiento del sistema nervioso en nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola un gran tema el sistema nervioso se encarga de tantas cosas : recibir información, procesarla y emitir respuestas. Controla gran parte de las acciones de nuestro cuerpo y su relación con el medio exterior.

    ResponderEliminar